Educacion basica

Noticias

Fe de erratas Pauta de evaluación 2º básico, período 2

Fe De Erratas en Pauta de Corrección de la Evaluación De Período 2, Matemática 2º Básico

Por razones ajenas a nuestra voluntad, se presenta un error en la Pauta de corrección de la evaluación de período 2, Matemática 2ºbásico, para aquellos establecimientos que recibieron material impreso. La pauta corregida puede ser descargada desde acá.

Esto se encuentra corregido en la plataforma, por lo que los resultados de los niños serán analizados en consecuencia.

Lamentamos los inconvenientes provocados y agradecemos a quien alertó sobre su existencia para permitir su corrección.

 

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


18/07/2014

Distribución de material para el segundo semestre

Estimados,

 

Junto con saludarlos, comunicamos a ustedes que hasta el día 11 de agosto, se realizará la segunda entrega de materiales de Apoyo Compartido programadas para el año 2014, correspondiente a todo el material para implementar en el segundo semestre.

 

Los establecimientos que ingresan al programa este año y aquellos que pasan al segundo año de implementación (ingreso 2013) recibirán los siguientes recursos pedagógicos:

-         Período 3 y 4 de educación básica: Guía Didáctica, Cuaderno de trabajo, Evaluaciones finales y de períodos, Pauta de corrección de la evaluación final, para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; y Matemática, de 1º a 4º básico.

-         Actividades complementarias: Cuaderno para el alumno y Guía para el/la docente, de 1° a 4° básico, para la para asignatura de Lenguaje y Comunicación, segundo semestre.

-         Período 4, 5 y 6 de párvulos: Guías didácticas y Cuadernos de trabajo, para los núcleos de Lenguaje verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

-         Guías de reflexión técnico pedagógica 4, 5 y 6, de acuerdo a su año de implementación

-         Material didáctico (establecimientos que ingresan el año 2014) Cajas de familias lógicas y tangramas.

 

Es fundamental que al momento de recibir los recursos en su establecimiento, se revise que el número de bultos señalados en la guía de despacho coincida con el número de bultos recibidos, y además se verifique en la etiqueta de cada bulto que este corresponda a su establecimiento. Si encuentra algún problema al momento de la recepción, debe consignarlo en la guía de despacho. Las escuelas que hagan recepción conforme de los recursos no podrán hacer reclamos posteriores.

 

Les recordamos que su establecimiento tendrá disponible en la zona privada de Comunidad Escolar la información detallada de qué recursos debería recibir y en qué cantidades (acceso a zona privada con RBD y clave). Si luego de abrir y revisar los bultos recibidos, encuentra diferencias respecto a las cantidades que deberían haber llegado y lo recibido por el establecimiento, en la zona privada de Comunidad Escolar estará disponible el formulario de reclamos, donde podrá informar esta situación. Se pide completar sólo para los recursos con problemas, indicando la cantidad de recursos recibidos, de lo contrario el formulario se invalida. Las escuelas tendrán un plazo máximo de dos semanas desde la recepción del material, para hacer reclamos de este tipo. Este es el único medio para solicitar material asignado y no recibido, los correos de solicitud de material recibidos no serán considerados.

 

Para mayor información, lo invitamos a revisar el proceso de gestión de reclamos PAC.

 

 

Saludos cordiales,

Plan Apoyo Compartido


15/07/2014

Aclaración evaluaciones Lenguaje período 2

Estimados,

Junto con saludar, hacemos la siguiente aclaración respecto del ingreso de las evaluaciones de lenguaje de período 2.

·        Los establecimientos que recibieron material impreso, deben ingresar la evaluación en la planilla que indica “Prueba 02 – lenguaje CURSO (impresa)”

·        Los establecimientos que han descargado las evaluaciones en versión digital, deben ingresar la evaluación en la planilla que indica “Prueba 02 – lenguaje CURSO (digital)”

Ambas pautas, se encuentran en el link de descarga de evaluaciones, que pueden solicitar enviando un mail a apoyo@mineduc.cl

Además recordamos que las evaluaciones de lenguaje cuenta con una pregunta extra que mide el eje de escritura y corresponde a una actividad que se encuentra en el cuaderno de trabajo de los estudiantes y las especificaciones para la evaluación se encuentran en la guía docente. 

Saludos cordiales,

Equipo Plan Apoyo Compartido


26/06/2014

Sobre la distribución de materiales correspondientes al segundo semestre

Estimados,

Durante las próximas semanas se comunicará la fecha de distribución de los materiales correspondientes al segundo semestre de este año. Este material incluye los recursos pedagógicos para:

·         Períodos 3 y 4 de Educación Básica,

·         Períodos 4, 5 y 6 de Educación Parvularia.

 

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


06/06/2014

Fe de erratas pauta de corrección matemática 4° básico

Por razones ajenas a nuestra voluntad, se presenta un error en la Pauta de corrección de la evaluación de período 1, Matemática 4º básico.

 El error es el siguiente:

En la pauta de corrección de matemática período 1, en el ítem 18 se indica que la respuesta correcta es la alternativa “C”, en condiciones que es la alternativa “B”.


Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


04/06/2014

Actividades de escritura

Actividades de escritura evaluadas con rúbrica

Ante una serie de consultas, recordamos que a partir de la evaluación de período 1 del subsector de Lenguaje y Comunicación de Educación Básica se ha incorporado la pregunta abierta al reporte de la plataforma web de plan Apoyo Compartido, que mide el eje de Escritura y que forma parte de las actividades del Cuaderno de trabajo del Estudiante. Las respuestas se podrán ingresar a la plataforma como última pregunta de la evaluación (si la evaluación estaba compuesta por 10 preguntas aparecerán 11 preguntas para completar).

 

En los periodos siguientes se repetirá este mismo procedimiento para incorporar la pregunta de escritura a la plataforma, es decir, aunque la evaluación contenga 15 preguntas en plataforma existirá una pregunta extra que corresponderá a la actividad de escritura evaluada por la rúbrica.

 

A continuación se detallan las clases en que se desarrollan las preguntas abiertas por período:

 

Actividades evaluadas del eje Escritura – Período 1

1° Básico

Clases 25, 26, 27 y 28  (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 28).

2° Básico

Clases 25, 26, 27 y 28  (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 28).

3° Básico

Clase  21.

4° Básico

Clase s 20 y 21 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 21).

 

Actividades evaluadas del eje Escritura – Período 2

1° Básico

Clases  57, 58, 59 y 60 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 60).

2° Básico

Clases  57, 58, 59 y 60 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 60).

3° Básico

Clase  45.

4° Básico

Clases 42, 43 y 44 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 44).

 

Actividades evaluadas del eje Escritura – Período 3

1° Básico

Clases 90, 91 y 92 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 92).

2° Básico

Clases  89, 90, 91 y 92 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 92).

3° Básico

Clase  69.

4° Básico

Clases 68 y 69 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 69).

 

Actividades evaluadas del eje Escritura – Período 4

1° Básico

Clases 125, 126, 127 y 128 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 128).

2° Básico

Clases  125, 126, 127 y 128 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 128).

3° Básico

Clase  96.

4° Básico

Clases  94 y 95 (la sistematización del proceso de escritura se realiza durante la clase 95).

 

 

Se despide cordialmente,

Equipo Apoyo Compartido


27/05/2014

Reportes PDF - "Tabla porcentaje de alumnos por nivel de desarrollo"

Estimados,

Junto con saludar, comunicamos que los reportes versión PDF presentan problemas en su generación, razón por la cual la tabla resumen de “Porcentaje de alumnos en cada nivel de desarrollo” presenta errores.

Recomendamos trabajar con los reportes en versión HTML (web), los cuales no presentan este error.

 

Saludos cordiales,

Equipo Plan Apoyo Compartido


23/05/2014

Fe de erratas evaluación de período 1 de lenguaje, en 1º básico

Por razones ajenas a nuestra voluntad, se presenta unerror en la Pauta de corrección de la evaluación de período 1, Lenguaje 1ºbásico.

El error es el siguiente:

- En la Guía didáctica de Lenguaje y Comunicación(período 1), página 86, en el ítem 11 se indica que la respuesta correcta es laalternativa “C”, en condiciones que es la alternativa “B”.

Ya se ha corregido en la plataforma, por lo que losresultados de los niños serán analizados en consecuencia.

Lamentamos los inconvenientes provocados y agradecemosa quien alertó sobre su existencia para permitir su corrección.

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


16/05/2014

Fe de Erratas en Pauta de Corrección de la Evaluación de Período 1, Lenguaje 3º Básico

Por razones ajenas a nuestra voluntad, se presenta unerror en la Pauta de corrección de la evaluación de período 1, Lenguaje 3ºbásico.

El error es el siguiente:

- En la Guía didáctica de Lenguaje y Comunicación(período 1), página 69, en el ítem 6 se indica que la respuesta correcta es laalternativa “C”, en condiciones que es la alternativa “B”.

Ya se ha corregido en la plataforma, por lo que losresultados de los niños serán analizados en consecuencia.

Lamentamos los inconvenientes provocados y agradecemosa quien alertó sobre su existencia para permitir su corrección.

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


12/05/2014

Visualización de reportes PDF (docentes)

Estimados,

Se ha corregido la dificultad que presentaban los docentes en la visualización de los reportes en versión PDF. Es decir, al día de hoy los docentes pueden descargar sin problemas la versión PDF de los reportes.

 

No obstante, se mantiene la dificultad para los miembros del equipo ELE, quienes aún no tienen acceso a los reportes.

 

Se continúa trabajando en la solución y esperamos que se encuentren habilitados a la brevedad. Lamentamos las molestias que esto podría causar y solicitamos su comprensión.

 

Saludos cordiales,

Equipo Plan Apoyo Compartido


12/05/2014

Distribución material didáctico

Estimados,

Junto con saludarlos, comunicamos a ustedes que hasta el día 29 de mayo se realizará la entrega de material didáctico para los establecimientos que este año se incorporan a plan Apoyo Compartido. Dicha entrega contiene los siguientes recursos:

 

· Niveles de transición

- Afiches de dedos

1 set por curso

- Dados

6 set por curso

- Fichas de familias lógicas        

          10 set por curso

- Naipe de dedos  

4 set por curso

- Cubos encajables

4 set por curso

 

· Básica

- Tabla con números hasta el 100

1º     

1 por sala

- Tarjetas con números sin tablero posicional (hasta el 100)

1 por alumno

- Tabla con números hasta el 1000

1 por sala

- Set de Círculos y cuadrados Fraccionarios (3° básico)

1 por alumno

- Set de Círculos y cuadrados Fraccionarios (4° básico)

1 por alumno

- Set de tarjetas con números (hasta 10.000)      

1 por alumno

- Cubos encajables      

1º, 2º

4 cajas por curso

- Objetos para conteo (palotines)

1º, 2º

4 set por sala

- Tarjetas con números sin tablero posicional (hasta 1000)

2º, 3º

1 por alumno

- Billetes           

3º, 4º

1 por alumno

- Set de triángulos y cuadriláteros    

3º, 4º

1 por alumno

- Hoja cuadriculada laminada

1º, 2º ,3º, 4º

1 por alumno

- Tangrama

1º, 3º

1 por alumno

- Monedas

1º, 2º ,3º, 4º

1 por alumno

- Instrumentos geometría profesor   

1º, 2º ,3º, 4º

1 por curso

- Plumón

1º, 2º ,3º, 4º

1 por alumno

- Cuerpos y formas geométricas

1º, 2º ,3º, 4º

6 set por curso

 

Es fundamental que al momento de recibir los recursos en su establecimiento, se revise que el número de bultos señalados en la guía de despacho coincida con el número de bultos recibidos, y además se verifique en la etiqueta de cada bulto que este corresponda a su establecimiento. Si encuentra algún problema al momento de la recepción, debe consignarlo en la guía de despacho. Las escuelas que hagan recepción conforme de los recursos no podrán hacer reclamos posteriores.

 

Durante esta semana, su establecimiento tendrá disponible en la zona privada de Comunidad Escolar la información detallada de qué recursos debería recibir y en qué cantidades (acceso a zona privada con RBD y clave). Si luego de abrir y revisar los bultos recibidos, encuentra diferencias respecto a las cantidades que deberían haber llegado y lo recibido por el establecimiento, en la zona privada de Comunidad Escolar estará disponible el formulario de reclamos, donde podrá informar esta situación. Se pide completar sólo para los recursos con problemas, indicando la cantidad de recursos recibidos, de lo contrario el formulario se invalida. Las escuelas tendrán un plazo máximo de dos semanas desde la recepción del material, para hacer reclamos de este tipo.

 

Para mayor información, revise la siguiente presentación: proceso de gestión de reclamos PAC.

 

Les recordamos que la orientación sobre el uso de este material viene incorporada en las experiencias de aprendizaje del núcleo Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación en el caso de Educación Parvularia, y en las guías didácticas de la asignatura de Matemática en el caso de Educación Básica.

 

 

Se despide cordialmente,

Plan Apoyo Compartido


06/05/2014

Solucionada dificultad de sincronización con SIGE

Estimados,

 

Informamos que el acceso de los docentes a la plataforma se encuentra regularizado. En caso que aún no puedan ingresar, recordamos que éste se habilita directamente desde la información proporcionada por el establecimiento en el Sistema de Información General del Estudiante (SIGE).En el caso que algún docente no pueda acceder, recomendamos verificar en dicho sistema que esté registrado como profesor jefe de su respectivo curso. Para el registro como profesor jefe en SIGE debe:

1- Ingresar a datos generales.

2- Luego ir a Administrar cursos.

3- Ingresar datos del docente jefe en “edición de cursos de su establecimiento”.

 

Una vez corregidos los datos en SIGE, la regularización del acceso a la web de PAC debería estar lista el siguiente a la fecha de actualización de datos en SIGE, después de medio día.

 

Recordamos que el ingreso se realiza con el rut de cada docente y la clave corresponde al RBD del establecimiento (ambos sin guión ni dígito verificador).

 

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido

 


29/04/2014

Problema en visualización de Reportes

Estimados,

 

Informamos que la plataforma presenta problemas en la visualización de los reportes de evaluación, tanto para los docentes como miembros del equipo ELE. Se está trabajando en la solución y esperamos que se encuentren habilitados a la brevedad.

 

Lamentamos las molestias que esto podría causar y solicitamos su comprensión.

 

 

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


22/04/2014

Problemas sincronización SIGE

Junto con saludar, informamos que en estos momentos existen problemas con el servidor de la plataforma PAC y la sincronización con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

Estamos trabajando para dar una solución lo antes posible y apenas se solucione estos problemas daremos aviso.

Recordamos que la plataforma web del plan Apoyo Compartido, esta sincronizada con el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), por lo tanto, rogamos tener actualizada la información dela matrícula de su establecimiento como su dotación docente.

Lamentamos los inconvenientes provocados por esta situación y agradecemos su comprensión. 


Equipo Apoyo Compartido


04/04/2014

Fe de erratas en Prueba de diagnóstico de Lenguaje 1º básico

Estimados,

Los establecimientos que han recibido material impreso (ingreso 2013 y 2014), presentan un error en la Prueba de diagnóstico Lenguaje y Comunicación de primer año básico que deben tener en cuenta al momento de revisar las evaluaciones y cargar los resultados en la plataforma.

 

-  Las preguntas 1, 2 y 3 de la prueba, corresponden a las preguntas 10, 11 y 12 de la Pauta de corrección y de la plataforma web para el ingreso de resultados.

-  Las preguntas 4 a la 12 de la prueba, corresponden a las preguntas 1 a la 9 de la Pauta de corrección y de la plataforma web para el ingreso de resultados.

 

Por lo tanto, al momento de subir los resultados a la plataforma, deben seguir  el siguiente orden:

 

Nº pregunta en  plataforma

Nº pregunta en Prueba

1

4

2

5

3

6

4

7

5

8

6

9

7

10

8

11

9

12

10

1

11

2

12

3

13

13

 

En el link de descarga de las evaluaciones se encuentra la versión corregida de la prueba, para quienes deseen utilizarla.

 

Lamentamos los inconvenientes provocados y agradecemos a todos(as) quienes colaboraron alertando sobre su existencia para permitir su corrección.

 

 

Saludos cordiales,

Equipo Apoyo Compartido


21/03/2014

Acerca del ingreso de docentes a la plataforma

Estimados,

Comunicamos a ustedes que no será posible habilitar el acceso de los docentes a nuestra página web hasta el día 24 de marzo, debido a que el Sistema de Información General del Estudiante (SIGE), se encontrará en proceso de actualización de los datos del año 2014 hasta ese día.

 

Para mayor información acerca del registro de docentes en la plataforma de Plan Apoyo Compartido, lo invitamos a revisar el siguiente documento.

 

Agradecemos su comprensión y lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar.

 

 

Saludos cordiales,

Plan Apoyo Compartido


18/03/2014

Disponibilidad de materiales para NT1 y NT2

Estimados,

 

Ante las consultas recibidas, informamos que los recursos pedagógicos para los niveles de transición se encuentran disponibles desde el día 2 de enero.

 

Para acceder a ellos desde la sección “Recursos pedagógicos”, deben seleccionar año, nivel y sector. En el caso de los niveles de transición debe seleccionar Lenguaje verbal o Relaciones lógico-matemática y cuantificación

 

Para los niveles de Educación básica, debe seleccionar Lenguaje y comunicación, Matemática, Historia Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

 

Saludos cordiales,

Plan Apoyo Compartido


05/03/2014

Descarga de evaluaciones 2014

Estimados,

 

Junto con saludar, informamos que a partir de este año las evaluaciones diagnóstica, de los períodos del 1 al 4 y finales de educación básica no serán publicadas en la plataforma.

 

Para acceder a ellas, se ha habilitado un link de descarga, el que podrán solicitar enviando un mail a apoyo@mineduc.cl o a través del formulario de la página web. En ambos casos se debe indicar nombre y RBD del establecimiento en el cual se desempeña, además de su nombre y rut.

 

En el archivo de descarga encontrarán las evaluaciones que deben aplicarse durante el año 2014, junto con sus pautas de corrección. En el caso de los sectores de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales (4º básico) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (3º básico), las pruebas para este año 2014  son las mismas utilizadas en el año 2013.

 

 

Saludos cordiales,


28/02/2014

Entrega 1 PAC 2014

Estimados,

 

Junto con saludarlos, comunicamos a ustedes que hasta el día 21 de marzo, se realizará la primera de las dos entregas de materiales de Apoyo Compartido programadas para el año 2014, correspondiente a todo el material para implementar en el primer semestre.

 

Los establecimientos que ingresan al programa este año y aquellos que pasan al segundo año de implementación (ingreso 2013) recibirán los siguientes recursos pedagógicos:

-          Período 1 y 2 de educación básica: Guía Didáctica, Cuaderno de trabajo, Evaluaciones diagnóstica y de períodos, Pauta de corrección de la evaluación diagnóstica y Programación anual, para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; y Matemática, de 1º a 4º básico.

-          Actividades complementarias: Cuaderno para el alumno y Guía para el/la docente, de 1° a 4° básico, para la para asignatura de Lenguaje y Comunicación, primer semestre.

-          Período 1, 2 y 3 de párvulos: Guías didácticas, Cuadernos de trabajo y Programación anual, para los núcleos de Lenguaje verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos, Cartilla de orientaciones de NT1 y NT2 e Informes para la familia.

-          Guías de reflexión técnico pedagógica 1, 2 y 3, de acuerdo a su año de implementación

-          Manual estratégico de Plan Apoyo Compartido (establecimientos que ingresan el año 2014)

-          Set de muestra de material didáctico (establecimientos que ingresan el año 2014)

 

Los establecimientos que ingresaron al programa los años 2011 y 2012 y por tanto pasan a tercer año de implementación, recibirán únicamente la Guía de reflexión técnico pedagógica “Consolidación y articulación de prácticas”, cuyo objetivo principal es generar un trabajo colaborativo entre los docentes y los profesionales de la educación, basado en el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre las prácticas que impulsa a desarrollar plan Apoyo Compartido.

 

Es fundamental que al momento de recibir los recursos en su establecimiento, se revise que el número de bultos señalados en la guía de despacho coincida con el número de bultos recibidos, y además se verifique en la etiqueta de cada bulto que este corresponda a su establecimiento. Si encuentra algún problema al momento de la recepción, debe consignarlo en la guía de despacho. Las escuelas que hagan recepción conforme de los recursos no podrán hacer reclamos posteriores.

 

Les recordamos que su establecimiento tendrá disponible en la zona privada de Comunidad Escolar la información detallada de qué recursos debería recibir y en qué cantidades (acceso a zona privada con RBD y clave). Si luego de abrir y revisar los bultos recibidos, encuentra diferencias respecto a las cantidades que deberían haber llegado y lo recibido por el establecimiento, en la zona privada de Comunidad Escolar estará disponible el formulario de reclamos, donde podrá informar esta situación. Se pide completar sólo para los recursos con problemas, indicando la cantidad de recursos recibidos, de lo contrario el formulario se invalida. Las escuelas tendrán un plazo máximo de dos semanas desde la recepción del material, para hacer reclamos de este tipo.

 

Para mayor información, lo invitamos a revisar el proceso de gestión de reclamos PAC y el Cronograma Plan Apoyo Compartido 2014.

 

 

Saludos cordiales,

Plan Apoyo Compartido

 


26/02/2014

Cronograma PAC 2014: Cs. Naturales - Historia, geografía y ciencias sociales

Comunicamos que se encuentra disponible en la plataforma PAC en la sección Material de Apoyo Cronograma PAC 2014: Cs. Naturales - Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el que contiene las fechas en que los recursos de Historia para 3° año Básico y Cs. Naturales 4°año Básico se encontraran disponibles en formato digital para su descarga. Además contiene el inicio de cada periodo y apertura las evaluaciones para la carga de datos.

 

Recordamos que plan Apoyo Compartido se centra en entregar apoyo en la implementación curricular de las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Los recursos elaborados para Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias sociales son sólo ejemplos para que cada establecimiento se motive a continuar realizando planificaciones diarias que contemplen el 100%de cobertura curricular.




23/01/2014

Cronograma PAC 2014

Informamos que se encuentra en la plataforma PAC en la sección Material de Apoyo el Cronograma PAC 2014, el que contiene las fechas de entrega a los establecimientos de los recursos PAC y la fecha en que estos se encontraran disponibles en formato digital para su descarga. Además contiene el inicio de cada periodo y apertura las evaluaciones para la carga de datos.




30/12/2013

[volver]